Reto y entrega 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Vamos a hablar de el trabajo en equipo desde un punto de vista de la filofofía colaborativa y el trabajo en red que hemos conocido en este módulo.
Nos vamos a apoyar de la siguiente noticia de la AECID (MAEC):

Paneles solares para el bombeo del agua potable en Haití

Desde hace un tiempo ya está en marcha el proceso de instalación de un bombeo solar de 22.500 w, gracias al apoyo de la Cooperación Española.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID impulsa programas de agua en Haití desde hace más de diez años, por valor de 119 millones de euros con el objetivo de promover el cumplimento de los derechos humanos al agua y el saneamiento y acompañar la Agenda 2030 en el país.
La estrategia de España en el país se centra en favorecer sistemas sostenibles y propiciar la institucionalización del sector. Los programas se centran en tres ámbitos: la capital, Puerto Príncipe, las ciudades intermedias y el ámbito rural. En todas las intervenciones se apuesta por la mejora de las infraestructura para la provisión de servicios de agua y el saneamiento en algunas de las localida des. Las intervenciones con mayor valor añadido en el país pasan por el apoyo institucional a la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA), con la que se trabaja en una nueva estructura de gestión descentralizada, promoviendo las oficinas de desarrollo rural, los Centros Técnicos de Explotación y los comités de agua rural.
Se trata de una obra financiada por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha tenido un costo total de 8,4 millones de dólares y que ha sido ejecutada por el consorcio hispano-haitiano-colombiano Incatema-Metroagua.

Objetivos de la agenda atacados en esta medida:

  • Salud y bienestar
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acción por el clima
Salud y bienestar

Hemos logrado grandes avances en la lucha contra varias de las principales causas de muerte y enfermedades. Conseguir que llegue agua limpia sin duda mejorará las condiciones de vida y salud reduciendo las enfermedades por consumo de agua contaminada.

Agua limpia y saneamiento

La escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Esta medida ayudará a que llegue agua limpia a más lugares intentando así reducir este porcentaje donde más se necesita.

Energía asequible y no contaminante

Entre los años 2000 y 2018, la cantidad de personas con acceso a energía eléctrica aumentó de 78 a 90 % y el número de personas sin energía bajó a 789 millones.
Sin embargo, a la par con el crecimiento de la población mundial, también lo hará la demanda de energía accesible, y una economía global dependiente de los combustibles fósiles está generando cambios drásticos en nuestro clima. Con este tipo de acciones, conseguimos llevar agua a ciertas poblaciones de haití mediante energía limpia, que no contamine,

Industria, innovación e infraestructura

La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Es por esto que apostar por infraestructura de este tipo sostentada por energía limpia es tan importante y mucho más en países con mayor necesidad.

Reducción de las desigualdades

La desigualdad de ingresos está en aumento: el 10 % más rico de la población se queda hasta con el 40 % del ingreso mundial total, mientras que el 10 % más pobre obtiene solo entre el 2 y el 7 % del ingreso total. En los países en desarrollo, la desigualdad ha aumentado un 11 %, si se considera el aumento de la población.
Gracias a este tipo de medidas, se podrán crear trabajos más especializados para poder encauzar los salarios de lugares con mayor necesidad.

Ciudades y comunidades sostenibles

Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.
Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales.

Acción por el clima

No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50 % superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.
Invirtiendo en energías limpiar como la solar (en este ejemplo) podremos reducir las emisiones de efecto invernadero, creando así un mundo mucho más sostenible e implicado

Principios de actuación de la “alianza”

En este ejemplo hemos adoptado medidas para movilizar y reorientar los recursos de todos los actores globales hacia el crecimiento de los países en desarrollo.
Gracias por supuesto a las conexiones que nos ofrece internet hemos podido coordinarnos entre los entes públicos españoles (la AECID) junto con entes públicos de Haití y organismos privados como son el Banco Interamericano de Desarrollo así como con el consorcio hispano-haitiano-colombiano Incatema-Metroagua.
Para ello, ha sido necesario impulsar la cooperación internacional. Se necesita más que nunca una cooperación internacional sólida ya que solo a través de alianzas entre todos los actores y reorientando los recursos a las zonas más desfavorecidas, se conseguirá cumplir con los objetivos.

¿Qué podría ser útil en mi administración para contribuir a la ODS rompiendo los 'Silos'?

Sin duda alguna, considero que todavía hace falta mucha labor de aprendizaje, tener en cuenta a nivel organizativo que diferentes organismos debemos cooperar para poder sacar adelante los objetivos de la agenda 2030, hoy en día es más "fácil" que nunca, con las herramientas que tenemos online debemos aprender a cooperar tanto con otras organizaciones públicas como privadas, considero que todas las administraciones deberían tener un encargado de administrar y hacer ejercicios de portavoz con otras administraciones para poder encauzar los objetivos.
Si todas las organizaciones tuviesen un encargado que pudieran compartir objetivos en común con los de las demás, sería mucho más sencillo poder trabajar en equipo y satisfacer los objetivos de la ODS.

Comentarios